¡EL LADO MÁS OSCURO DE LA CRISIS! Madre de niña con desnutrición: “Mi hija convulsionó por hambre”

DolarToday / Feb 14, 2018 @ 6:00 pm

¡EL LADO MÁS OSCURO DE LA CRISIS!  Madre de niña con desnutrición: “Mi hija convulsionó por hambre”

Elianny, de 13 años de edad, padece retraso global generalizado, epilepsia y un evidente grado de desnutrición. Tiene la talla de una niña de seis años

Gabriela Aguilar Ruiz | Aragua | El Pitazo

Ruth Manrique es una mujer de 36 años, madre de cinco hijos, en edades comprendidas entre los 2 y 15 años. Deambula pidiendo limosna con su hija Elianny, de 13 años de edad, quien padece retraso global generalizado, epilepsia y un evidente grado de desnutrición.

Usualmente, Ruth se para en La Encrucijada de Aragua, sector de alto tráfico, para poder pedir dinero o algo de comida, pero la mañana de este lunes de Carnaval, Elianny sufrió una convulsión que hizo que su madre se trasladara hasta el ambulatorio de Turmero.

“Mi hija convulsionó por hambre, la convulsión duró más de 15 minutos y aquí no hay anticonvulsivos; le mandaron a tomar Carbamazepina. No tengo trabajo, no recibo ayuda de su papá. Soy madre de cinco hijos y por eso salgo a pedir y lo que me puedan regalar para que la niña pueda comer”, dijo la madre.

Elianny debe cumplir con un tratamiento con Carbamazepina para evitar las convulsiones. Además, debe tomar L-Carnitina, ácido fólico, hierro, complejo B12, vitamina C y tener una dieta balanceada para ir restituyendo los nutrientes en su cuerpo. Requiere de asistencia médica y control pediátrico. La estructura ósea de la niña es pequeña, extremadamente delgada, no habla, solo balbucea algunas palabras que solo la madre puede entender y no tiene capacidad motriz propia.

La situación de Ruth es muy precaria, cuando sale a buscar qué comer para llevar a su casa, la hija de 15 años queda a cargo de sus hermanos, entre ellos una niña de dos años. “Elianny y yo no comemos desde ayer, solo pido que me den un trabajo para poder ganar dinero y comprar comida”.

Explicó que desde hace dos años, Elianny viene presentando un cuadro severo de desnutrición. “El padre de mis hijos vive en Guanare y no me da nada para los niños, no vela por ellos y por eso salgo a pedir”. Viven en un sector intrincado de San Mateo, municipio Bolívar del estado Aragua. Ruth debe hacer un largo recorrido a pie con su hija en brazos, porque la niña no puede caminar y no controla esfínteres.

Ruth manifestó que solo recibe un bono de Bs. 180.000 al mes que le da el Gobierno y que le resulta insuficiente para alimentar a su familia. Le hizo un llamado a las autoridades para que le brinden ayuda. “Yo solo quiero que me den un trabajo para poder mantener a mis hijas”.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*